Historia

Nuestro organismo Profesional data del año de 1960, en que fue organizado con el nombre de COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE SINALOA, A.C., y constituido en Escritura Pública el doce de noviembre de mil novecientos setenta, ante la fe del Notario Público Lic. Enrique Ibarra, según Volumen XVIII del protocolo a su cargo, registrado en el Registro Público de la Propiedad, bajo la Inscripción N°.100, del Libro 7, de la Sección Tercera, fechado el 28 de diciembre de 1960.

Más tarde, siguiendo la evolución cultural de los tiempos, en el mes de Agosto de 1966, el “COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE SINALOA, A.C”, considerando su situación consolidada, estimó conveniente organizarse en la forma de INSTITUTO COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE SINALOA A.C., por conducto de sus comisionados especiales, señores Contadores Públicos Titulados, Don Guillermo Vidales Martín del Campo y Don Federico Aguilar González, en su carácter de Presidente y Secretario respectivamente, del Consejo Directivo, ocurriendo el 12 de julio de 1966, ante la fe del Notario Público, Lic. Enrique Ibarra, según testimonio formalizado en Volumen XXV del Protocolo a su cargo y presentado en el Registro Público de la propiedad, bajo la Inscripción número 56 del Libro número 9 de la Sección III, fechado el 6 de Mayo de 1967.

Dicho contrato de Asociación Civil, fue otorgado por los socios Contadores Públicos de Culiacán (18), Mazatlán (7) y los Mochis (3), arrojando un total de 28 socios.

Posteriormente en marzo de 1982 el INSTITUTO COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE SINALOA, A.C., fue nuevamente reorganizado, con la denominación de COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE CULIACAN, A.C., para convertirse en una institución de carácter local en lugar de estatal conforme a las bases contenidas en sus nuevos estatutos, donde de nuevo aparecen sus nuevos integrantes; 60 en Culiacán y 13 en Guamúchil, o sea un total de 73 socios.

Dicho Organismo quedo formalizado y constituido en Escritura Pública el 17 de junio de 1982 ante la fe del Notario Público Lic. Andrés Cañas Martínez, de esta localidad de Culiacán, la cual no fue registrada en el Registro Público de la Propiedad por lo que al enterarse de ello, el Consejo Directivo 1990-1991, hizo en meses recientes las gestiones necesarias para subsanar esta omisión. El asunto quedó resuelto el pasado mes de julio, al registrarse la Escritura Pública N°.3990, antes mencionada, bajo Inscripción N°.80, del Libro N°17 Sección 3era. Del Registro Público de la Propiedad en julio 4 de 1991.

Reseña Historica

1907 Nacimiento de la profesión Contable en México. Don Fernando Diez Barroso, recibió el primer título de Contador de Comercio en México.
1917 Se constituye la “Asociación de Contadores Titulados”
1919 Se creó un cuerpo técnico de contadores que se denominó Instituto de Contadores Públicos Titulados de México.
1923 Cambió de nombre al de Instituto de Contadores Públicos Titulados de México.
1955 Pasó a dar vida al nombre de la institución como Instituto Mexicano de Contadores Públicos IMCP.
1957 El primer paso para la unificación de la profesión contable fue la celebración de la Primera Convención de Contadores.
1964 Se constituyó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos como Organismo Nacional.
1977 La Asamblea de Socios, constituyó al IMCP en Federación de Colegios de Profesionistas.
1977 Se obtiene ante la Dirección General de Profesiones el registro de la primera federación de Profesionistas de México.
1998 El IMCP es el organismo reconocido por la SEP que establece el reglamento de Certificación y se presenta al Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría ( COMPIC ).
1999 Se aplica el primer Examen Uniforme de Certificación.
2001 Se constituyó el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera ( CINIF ).
2005 La Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, otorga el Certificado de Idoneidad al IMCP, para la Certificación Profesional.

2000px-SHCP_logo_2012.svg_640x480.png sat2.png IMSS png infonavit.png suprema_corte.png logo.png